martes, 21 de agosto de 2007






zona_de_juego

Intervención pública. Madrid, España. Paulo Aillapán, 2007.

Zona de juego es un proyecto que sirve para activar el espacio público y las distintas relaciones que en él acontecen diariamente mediante la instalación de un espacio de juego desmontable.

Específicamente corresponde a una mini cancha de fútbol que ha sido extendida en distintas plazas de Madrid, invitando a participar en el montaje, juego y desmontaje de la misma a los que habitualmente hacen uso de estos espacios así como a los transeúntes. Quienes más se han involucrado en todo el proceso han sido niños que normalmente usan la plaza para sus juegos e interrelación.

La manera de proceder ha sido mediante el traslado de los distintos dispositivos a la plaza elegida, la conversación y explicación de la intención de montar una mini cancha de fútbol. (En todos los casos se ha iniciado el conocimiento y la interacción mediante el juego con el balón –“peloteo”-, acto mediante el cual se van sumando distintos adeptos). A continuación se procede al montaje de la cancha y de las mini porterías, situación en la cual se involucran todos los interesados. Posteriormente se hacen distintos equipos, que se van turnando conforme van ganando o perdiendo. El juego termina con un todos contra todos. Finalmente se procede al desmontaje y traslado de los elementos componentes del proyecto.

Zona de juego nace debido a un interés personal de acondicionar espacios públicos para una mejor estancia y disfrute de los mismos. En este sentido se articula como una respuesta frente al modelo actual de plaza madrileña y al uso que su tipología pretende determinar (amplias zonas de cemento, bancas extrañamente dispuestas, árboles que interrumpen las explanadas y que no ofrecen sombra, distintos niveles de suelo, inserción de diseño de dudoso uso y gusto, etc…); un modelo de plaza para nada inocente, tras el cual se amparan intereses como el control del ciudadano, el tipo de persona que se quiere que haga uso de ella y la actividad que en ella se pretende desempeñar. Esta disposición ha propiciado la diagramación de una plaza visible desde todos sus puntos de acceso, ha estado asociada a expulsión de sus habituales moradores (como homeless o yonkis) y no ha contemplado en varios casos la opinión de los vecinos, desestimando sus intereses y necesidades.

En el proyecto Zona de juego han participado gente de distintas partes, nacionalidades, edades y sexo, sirviendo como plataforma de interacción entre los distintos participantes y como herramienta de ocupación de un espacio público que por un momento se ha visto apropiado conforme a un interés común.




Zona de juego. Plaza Dos de Mayo. (27 de julio de 2007).






Zona de juego. Plaza Agustín Lara. (3 de agosto de 2007).








Zona de juego. Plaza Museo Nacional Reina Sofía. (7 de septiembre de 2007).




Zona de juego. Plaza Agustín Lara. Colaboración con las chicas de la Karakola.

Esta nueva experiencia consistió en una colaboración con un colectivo determinado. Las chicas de la Eskalera Karakola (eekk) se juntan a compartir su tiempo y experiencias con el pretexto deportivo. Me acerqué a ellas para ofrecerles utilizar el proyecto, que ellas se apropiasen de él, ellas accedieron, acordamos una fecha, lo montamos y jugamos. Agradezco sinceramente su disposición y participación, fue muy gratificante y me mostró nuevos caminos. Creo que ellas lo disfrutaron a pesar de lo duro que fue mover las moquetas y de todo lo que significó el proceso de montaje y de desmontaje.




Quisiera agradecer de manera especial a todos aquellos amigos que desinteresadamente se han involucrado en el proyecto. Particularmente a Jose sin cuyo carisma e iniciativa esta experiencia no podría haberse efectuado.


http://tambien-vivimos-aqui.blogspot.com

http://usted-esta-aqui-.blogspot.com

4 comentarios:

AZBE dijo...

es muy interesante como el trabajo en secuencia de los distintos proyectos va conformando una unidad contundente respecto al espacio público.
aunque sigo pensando que esto está relacionado mucho más con la arquitectura que con el arte, sin embargo este cuestionamiento es indiferente para la calidad del resultado.

felicitaciones paulo.
saludos,
r.

Gabriela dijo...

Excelente proyecto al igual que los anteriores, creo que esta sí es una verdadera forma de considerar el espacio público como tal, con las verdaderas necesidades de quienes lo habitan y quienes hacen vida allí.
espero que hayan muchos más

Gaby

A. dijo...

Muchas gracias a ti Paolo por ofrecernos la oportunidad de trabajar contigo y jugar.

la ultima en la plaza de la luna me la perdi, me tenia agarrada un virus.

vas a participar en el recorrido de los artistas del barrio?? tal vez podrias poner el campo de futbol ese finde como expo:http://usuarios.arsystel.com/eponine/index.htm

nosotras como karakola participaremos como jornadas abiertas...

Roberto Urbano dijo...

muy divertido me encanta!!!!!!!
es muy original .
dentro de esa cosa divertida y creativa mira esto
http://www.youtube.com/watch?v=JIGvCdrS-SQ